La interpolación
- Qué es?
La interpolación es especialmente útil en aquellos casos en que se necesita aumentar las dimensiones de una imagen sin que sufra pérdidas desastrosas de calidad. Si la imagen se aumenta sin interpolación, el mismo números de puntos se tendrán que situar en un área dos veces mayor, dando a la imagen una calidad granulada inconsistente. Con la interpolación, la densidad de la imagen se mantiene introduciendo el número de puntos que se requieran en el espacio abierto, dando así a la imagen resultante una mejor calidad.
La resolución
- Qué es?
La resolución de la imagen, es la cantidad de píxeles. La resolución se utiliza también para clasificar casi todos los dispositivos relacionados con las imagen digital ya sean pantallas de ordenador o televisión, impresoras, escáneres, cámaras, etc.
La resolución expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de bits. La calidad de una imagen, también depende de la resolución que tenga el dispositivo que la capta. El número de píxeles que contenga una imagen dependen de cuántos píxeles utilice el sensor CCD de la cámara para captar la imagen.
La resolución de una imagen digital se expresa multiplicando su anchura por la altura en pantalla. Por ejemplo la imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles, expresado en Mp megapixel es igual a 1,4 Mp.
Conviene tener en cuenta que 1 Megapíxels = 1024 píxeles.
2 Ejemplos:
1)Estas fotos tienen el mismo tamaño pero una distinta resolución.
Tamaño de las 2 imagenes:
Anchura: 2500 píxeles
Altura: 2450 píxeles
Resolución:
1ª imagen: 72 píxeles/pulgada
2ª imagen: 314 píxeles/pulgada
2) Estas fotos tienen la misma resolución y distinto tamaño.
Resolución de las 2 imagenes:
400 píxeles/pulgada
Tamaño de las 2 imagenes:
1ª imagen: Anchura:3000 píxeles
Altura:2300 píxeles
2ª imagen: Anchura: 2500 píxeles
Altura: 4000 pIxeles
El planteamiento está bien; pero las cuatro imágenes se ven iguales.
ResponderEliminar¿por qué? ¿Qué factor falta?
A medida que aumente la resolución de la imagen los píxeles se irán haciendo más pequeños, por lo tanto la resolución de la imagen y las dimensiones en pixeles están relacionadas.Al ser más alta la resolución, las imágenes suelen contener más detalles, suavidad y matices de colores. Trabajar con una resolución muy alta, creará un archivo muy grande, poco manejable, y es posible que si lo imprime, la impresora no pueda reproducir todo el detalle de la imagen. Si por el contrario, utiliza una resolución baja, al imprimirla se reproducirán píxeles desiguales y grandes.
ResponderEliminar